martes, 29 de enero de 2013

Reseña de Las de Pinto




La firma del distinguido escritor malagueño Arturo Reyes goza justo crédito entre el escaso público que en España gusta de la literatura. Sus novelas Cartucherita y El lagar de la Viñuela, sus cuentos y sus versos, cimentaron envidiablemente su reputación de poeta y literato, y principalmente de novelista, fiel observador de las costumbres de su pueblo, y narrador acertado, de galano y pintoresco estilo. Su nuevo libro Las de Pinto ha alcanzado por esto el éxito que el autor debía esperar.

La nueva novela de Arturo Reyes no está quizá á la altura de sus anteriores producciones. Muy diluido el asunto, ha perdido en intensidad dramática lo que gana el libro en extensión y colorismo. Más que novela, es un cuento, interesante, dramático, pero que requería menos proporciones.

Esto no obstante, en el nuevo libro de Arturo Reyes se advierten todas las excelentes cualidades que han dado un justo renombre á la firma del novelista malagueño. Hay en Las de Pinto descripciones admirablemente hechas, y costumbres y tipos muy bien observados y retratados.

Las páginas de la nueva é interesante novela se leen con sumo agrado. El estilo vibrante y pintoresco de Arturo Reyes se ha depurado, ganando en concisión. Si el novelista ha perdido un tanto en su nueva concepción novelesca, hay que apuntar dos, por lo menos, al literato.

El notable escritor merece sinceros plácemes.

0 comentarios:

Publicar un comentario