sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseña de Cartucherita



Una novela muy notable han dado á luz estos días las prensas. Cartucherita, de Arturo Reyes, joven escritor malagueño, hasta ahora no muy conocido, pero que con obras como la que nos ocupa no tardará en figurar entre los más distinguidos cultivadores de las letras.

Cartucherita es una novela regional de Andalucía que pinta costumbres malagueñas y que en Málaga la bella se desarrolla, y está escrita con tal primor, dialogada con tal facilidad y los tipos que en ella figuran son tan naturales y están tan admirablemente pintados, que su lectura encanta y deleita, proporcionando satisfacción vivísima.

No hace mucho teníamos ocasión de celebrar las novelas de costumbres valencianas de Blasco Ibáñez, y con igual satisfacción celebramos hoy la novela malagueña de Arturo Reyes, porque éste es el regionalismo bueno y sano que debe practicarse, el que hace que cada cual escriba de lo que mejor sepa y entienda, pintando los paisajes que tiene á la vista y presentando los tipos que más ha conocido y estudiado.


KASABAL

4 comentarios:

Pepa dijo...

Esta crítica tiene una visión optimista de nuestra tierra. Es corta, sencilla y trata muy bien al escritor novel. Seguro que la realizó alguien que conocía "Málaga la bella" y amaba Andalucía.

JLG dijo...

Pepa, Kasabal fue el pseudónimo de José Gutierrez Abascal, quien fue el primer director de Heraldo de Madrid.

Como tú misma has dicho, de todo tiene que haber: críticas buenas y malas.

Gracias por tu comentario.

Pepa dijo...

Estoy aprendiendo mucho con vuestro blog. Hay críticas sin firmas que no se saben a quién pertenecen. Quizás sería bueno reseñar quién se escondía detrás de los seudónimos. Él también los utilizó para poder publicar su constante labor literaria en distintos periódicos.

En el libro que sobre él hizo D. Cristóbal Cuevas García, no hay demasiadas críticas negativas hacia él. Probablemente también el autor lo trató con benevolencia.

JLG dijo...

Hola, Pepa. Todos estamos aprendiendo muchísimo con este trabajo.

D. Cristóbal Cuevas fue profesor mío en la Facultad y es un excelente investigador. Ni te imaginas qué agradecido le estoy por todo lo que aprendí de él.

Felices fiestas.

Publicar un comentario